sábado, 31 de diciembre de 2011

ARTÍCULO 02.- DIFERENTES CREENCIAS, UNA MISMA FILOSOFÍA. 22/11/11


Diferentes creencias, Una misma filosofía. 22/11/11

            Adentrándome de nuevo por el fondo de mi mente pensativa o pensante; reflexioné sobre diversos temas de las últimas semanas que no importan dentro de qué materia puedan catalogarse. Pero todos podrían ser relacionados con una premiación kármica o bien por estar mucho tiempo ‘’en espera’’ o ‘’trabajando’’ en según que situaciones nos refiramos al hablar.

            Pero entonces, una vez aceptado los hechos acontecidos (y las consecuencias ‘’acontecientes’’) cabe tan sólo hacerse una pregunta que hasta ahora no me había hecho. ¿Quién o qué es el karma? Y en qué se basa para su elección de auxiliados. Quiero decir, ya sé lo que es el karma, pero ¿porqué o por quién existe? Me explicaré por partes.

            No hay un tipo de divinidad, ni mito fantástico que me explique como otro ciudadano de la experiencia que soy, qué es el karma. No quiero entrar en un debate religioso pero aunque el karma sea una fe, creo que para entenderla hay que abstraerse de ese pensamiento divino porqué dependiendo de qué fe seas practicante o a qué religión estés suscrito puede interpretarse de mil formas: que eres cristiano, los caminos del señor y el comportamiento bíblico de ayuda al prójimo; que tu fe es la filosofía oriental, se llama karma; que tu fe es el agnosticismo (creen fervientemente que no hay que creer en nada), el resultado de una conciencia firme…pero todos confluyen en que el hecho es que ‘’la vida te devuelve todo lo que das’’ o ‘’dios pagará con creces tus  buenos actos’’…es decir, distinto significante pero mismo significado (como diría un profesor de mi facultad); el resultado es común: una buena acción trae consigo una buena consecuencia. Pero ¿por qué?

            Qué o quién es lo que hace que eso sea así. Quizá esté pensando demasiado, pero es lo que tiene ser algo neurótico y obsesivo con la comprensión de lo que nos rodea, si no, no sé funcionar. Pero volviendo al tema, qué es lo que hace que esa norma sea esa norma, por poner un ejemplo fuera del marco legal, porque si robas y te pillan tiene su consecuencia negativa eso está más que claro. Pero si eres buena gente, no tienes maldad para con nadie, qué hace que tus ‘’hechos sean recompensados’’. 

            Como le pasó a un compañero de un curso de idiomas al que estoy asistiendo. Si ayudas a una persona a levantarse del suelo y la acompañas hasta su casa porque el sujeto en cuestión, es mayor y camina solo por la calle en un día de lluvia intensa y suelo resbaladizo, ¿es la energía positiva de la gente al reaccionar así ‘’míralo, que buenazo’’? Porque a la larga a esa persona que tiene ese detalle para con la gente es a la que parece que le van bien las cosas, el trabajo, la familia, los amigos…entonces se abre posiblemente una pregunta metafísica sobre ¿qué energía mueve esas buenas consecuencias de los buenos actos?

            Quizá me esté preguntando demasiado, puede que simplemente sea el inconsciente funcionamiento de lo correcto de una conciencia…llamémosle pura (haciendo analogía a lo divino) lo que conlleva a que la persona de esa conciencia pura sea consecuente con sus actos y por eso los haga de forma correcta en base a unos parámetros y manuales de conducta regidos por una sociedad multi-social, una serie de televisión con principios, un libro influyente en el lector, una educación correcta (o una educación cristiana…cualquiera sabe).

            Una vez concluido que pueden ser diversas cosas (y entonces parezca que no ha servido para nada compartir mi reflexión) ahora está en que nos decantemos por una de ellas, aunque supongo que la única demostrable científicamente sea el punto de vista psicológico en el que una mente cauta siempre será una mente afortunada. Pero entonces muchos de los creyentes demostrarán empíricamente mediante su biografía que ‘’el señor quiso…’’ o ‘’el karma ha hecho…’’ a raíz de una situación que el creyente en cuestión viviera. Entonces el karma, los caminos del señor o la mente cauta, ¿depende de la creencia o de la situación en la que se encuentre? Si realmente no es el punto de vista de ‘’la mente cauta’’, se presenta entonces la posibilidad de un mundo justo donde las acciones se pagan, aunque eso sería discutible en otro artículo posterior titulado ‘’mundo justo vs. vida injusta’’ pero no quiero pensar en eso.

            De momento sólo me quedo con el pensamiento justo de una sociedad en la que al menos en una cosa está de acuerdo: y es que en la vida siembras lo que recoges, porque siendo cautos se llega a buen puerto, ya que el karma siempre nos acompaña. Es extraño pensar que tantos millones de personas (asegurar miles de millones es apuntar muy alto, y luego la flecha puede caer en un ojo) puedan estar de acuerdo en algo aunque lo llamen diferente, quizá en un futuro pueda ser así y se resuelvan grandes problemas que aplacan la fuerza de voluntad de la gente, y no saber de donde viene el karma.

2 comentarios:

  1. Ya solo me quedan 2 entradas ... y tengo que decirte que dejes de fumar cosas raras .... ademas de como ya te dije en el coche: haz el favor de releerte las entradas antes de colgarlas!
    Entrando en esta entrada en concreto el Karma y los caminos de señor no tiene nada que ver, los caminos de señor son el destino y el karma es una reacción causa efecto en el que tu decides lo que haces pero debes asumir las consecuencias en plan si como mucho engordo yo decido lo que hago pero no puedo elegir las consecuencias.
    Besitos!! ^3^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu sinceridad =D a partir de ahora quedas oficialmente como mi revisora jaja =D muchas gracias en serio

      Eliminar